martes, 5 de octubre de 2010

Historia de un inquilino





 Hola, me llamo José Reyes y  nací en el 25 de septiembre de 1811 en la hacienda de don Francisco Pedro Valencia Córdova, él cual le dio un rancho a mi madre y fui asistido por una partera. Mi vida cuando chico era muy pesada ya que yo tenía que ayudar a mi padre para cuidar las tierras de patrón, por que patrón nos daba un terreno y nosotros a cambio le pagábamos trabajándole las tierras y cuidándosela, hay mi padre me enseño andar a caballo para que no tuviera que caminar tanto, pero yo le tenia miedo y me arrancaba del caballo me caí como diez veces pero ahora ya no les tengo miedo. Y a la vez ayudarle a mi madre a arreglar y/o cultivar los terrenos que nos habían dado. Una vez entre a la casa del patrón y el tenia una biblioteca en la cual tenia muchos libros y a mi me intereso mucho y le dije al cura de la iglesia si me podía enseñar a leer y a escribir, ya que yo lo único q tenia como educación era hablar, de que tenia que respetar al patrón y de que tenia que ser honrado.  Tiempo después conocí a mi señora llamada Gabriela Pérez, con la cual me case y me fui a de las tierras del patrón Francisco Valencia y tuve otro patrón llamado Daniel Celedonio Carrasco, el cual me dio un terreno y yo hay tuve mi primer hijo Francisco en honor al otro patrón que tenia antes. A los cuatro años después tuve a otro y lo llame Daniel en honor a mi patrón actual. En la casa mi señora con los niños trabajan nuestras tierras. Y yo le cuido las tierras y se las trabajo. Ahora tengo 56 años y vivo al fiel al servicio de mi patrón el cual a sido muy bueno conmigo, también como el cura me había enseñado a escribir y leer pude hacer esta historia que les cuento para que sepan como era mi vida o la vida de un simple inquilino.

Aqui estan mis hijos con algunos sobrinos




Mi familia afuera de la casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario